Butlletí de febrer

Aquest mes celebrem el Dia Mundial de la Justícia Social, que és el lema dels Graduats Socials (llegir). I vam publicar el vídeo Fratertalk 45: "Claus per a una dieta equilibrada i saludable: la recepta del benestar", amb Iratxe Díaz Ascasso, directora de Pharma Nord Espanya, que ens va explicar com una alimentació saludable pot millorar el nostre dia a dia amb hàbits senzills i sostenibles. (veure vídeo).

També vam publicar dues entrevistes interessants: a Asier Agote, director gerent de l'Hospital Intermutual d'Euskadi, que ens va parlar dels reptes de la gestió d'un centre intermutual.  (llegir); i José Francisco Doménech, gerent de l'Hospital Intermutual Levante, que va destacar la importància de la innovació i l'eficiència en l'atenció especialitzada als accidentats. (llegir).

En ell Àmbit jurídic Al Blog de l'Assessor hi trobareu dues frases interessants. En la primera, el Tribunal Suprem dictamina sobre l'acomiadament d'un treballador que es va negar a fer hores extraordinàries (llegir), i en el segon, el TSJ de Madrid declara discriminatòria la negativa d'una empresa a concedir el 100% de teletreball a una mare advocada (llegir).

Tot aquest contingut i molt més està inclòs a la secció T'expliquem / T'escoltem dins del Blog de l'assessor.

 

Área Legal
Justicia
Publicado
Autor
Fraternidad-Muprespa

“El despido fue una reacción ilegítima por las reclamaciones previas del empleado, vulnerando su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.”

El trabajador, Jesús Miguel, prestaba servicios como conductor con una antigüedad de 16 de agosto de 2021.

El 6 de julio de 2022, Jesús Miguel, se negó a realizar un servicio adicional, argumentando que su turno ya había finalizado. La empresa tuvo que movilizar otro vehículo para completar el servicio, lo que generó una incidencia que se formalizó el 2 de agosto.

El 9 de septiembre, se abrió un expediente disciplinario que concluyó con su despido el 27 de septiembre de 2022. Aunque el trabajador no negó los hechos, justificó su actuación señalando que ese día su jornada laboral fue de 11 horas y 59 minutos, superando en 3 horas la jornada establecida.

justicia
Publicado
Autor
Fraternidad-Mupresapa

La empresa fue condenada a adaptar la jornada laboral de la trabajadora y pagar una indemnización por vulnerar sus derechos fundamentales.

Dña. Carlota, abogada en la empresa desde 2001, solicitó en abril de 2023 reincorporarse tras una excedencia por el cuidado de su hija, nacida con una malformación congénita. En su solicitud, también pidió una reducción de jornada a 20 horas semanales, con horario de lunes a jueves de 9:30 a 13:30, en modalidad de teletrabajo.

Le empresa demandada aceptó la reducción de jornada, pero le ofreció tres días de teletrabajo y dos días en modalidad de trabajo presencial, a pesar de que, en InfoJobs, ofrecían un puesto de abogado senior con teletrabajo al 100% si el puesto era fuera de Madrid y solo un día de teletrabajo si el puesto estaba en Madrid.

El Juzgado de lo Social nº12 de Madrid estimó parcialmente la demanda, reconociendo el derecho a la trabajadora a la reducción de jornada y a teletrabajar un día a la semana. N0 se apreció vulneración de derechos fundamentales, justificando que la negativa empresarial respondía a razones organizativas...

 

Año
2025
Número
34