Luis Marzá de Marzá Consultores (Castellón): Se tiene que legislar para dar flexibilidad con garantías

Entrevistas

Luis Marzá de Marzá Consultores es graduado social por la Universidad de Valencia, máster en Auditoría Social Laboral en la ESADE (Barcelona) y máster de Mediación Empresarial por la Universidad Europea. Desde 1991 ejerce como colegiado en el Colegio de Graduados Sociales de Castellón. En 1995 comienza su andadura empresarial creando la consultoría que lleva su nombre, siendo una asesoría de referencia en la provincia. Desde 1998 es socio fundador de la Asociación Nacional de Auditores Socio Laboral (CEAL), y en 2019 empieza a ejercer como mediador del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana. 

¿Cómo surge la creación de Marzá Consultores hace ya 28 años?

Una vez terminados los estudios de graduado social, con el ánimo de emprender, nace la idea de abrir un despacho profesional de asesoramiento laboral.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia como mediador del Tribunal de Arbitraje Laboral? 

Sobre mediados del año 2019 por parte de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valencia (CEV) me proponen como mediador del Tribunal de Arbitraje Laboral, cargo que acepté, ya que profesionalmente me atraía mucho el poder mediar en los conflictos colectivos de la Comunidad. Supone un reto profesional muy importante, tanto por la magnitud de los conflictos que allí se exponen como por la experiencia profesional que te ofrece.

Hace ya algún tiempo que se encuentra vigente la Ley de creación y crecimiento empresarial, ¿habéis notado el aumento en la creación de sociedades por los beneficios que conlleva? 

Dentro del ámbito del asesoramiento laboral aún no lo hemos notado mucho, ya los trámites dentro de nuestro campo en la creación de empresas han sido siempre bastantes ágiles, tanto a nivel estatal como autonómico. Hay que tener en cuenta que en materia de Seguridad Social desde la creación del sistema Red la mayoría de trámites son telemáticos con respuesta instantánea. 

¿Qué te parecen las nuevas cuotas para autónomos? ¿Crees que este sistema beneficia a los autónomos con bajos ingresos? 

Con la publicación del Real Decreto 13/2022 en que establece un nuevo sistema de cotización en el Régimen de Trabajadores Autónomos se creó un gran revuelo en prensa. La mayoría de  los profesionales considerábamos que se produciría un incremento en la cuantía de las cotizaciones de los autónomos, pero en realidad en principio para un porcentaje elevado de trabajadores no ha habido incremento de cuotas, con lo cual los autónomos con bajos ingresos no van a obtener beneficios con este sistema de cotización.

¿Cómo ha afectado este cambio en las cotizaciones en tu cartera de clientes? ¿Crees que aumentará el volumen de trabajo de tu asesoría por el cambio en las cuotas que está previsto de manera anual? 

Toda implantación de una nueva norma nos produce a los despachos profesionales un incremento de trabajo, el principal y más complicado es tener que informar a nuestros clientes del cambio normativo y posteriormente el trabajo que ocasiona el poder materializar dichos cambios.

El ingreso mínimo vital ha llamado la atención a la sociedad porque en principio estaba llegando a un porcentaje pequeño de la población, menos de lo que se esperaba, ahora han legislado en torno a la compatibilidades del ingreso mínimo vital con los rendimientos del trabajo, ¿crees que de esta manera podremos hablar de una prestación al alcance de los que más lo necesitan?

Está bien que se compatibilice el ingreso mínimo vital con los rendimientos del trabajo, aunque es muy difícil poder afirmar que está al alcance de los más necesitados.

Hace un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, ¿crees que ha supuesto una mejora real para los trabajadores?

Creo que la finalidad era una pero la realidad es otra, desde mi opinión la reforma no trae un mayor beneficio hacia los trabajadores. La finalidad de la norma era terminar con la eventualidad en la contratación, pero hemos transformado esos trabajadores eventuales en fijos discontinuos, dado que el tiempo de trabajo y cotización continúa siendo el mismo, solo le hemos cambiado el nombre del contrato.

¿En tu opinión, ha afectado negativamente a las empresas? Estáis en permanente contacto con ellas, ¿cómo lo viven?

Cuando la mayoría del tejido industrial de este país esta formado por empresas de menos de 50 trabajadores se tiene que legislar para que la contratación laboral sea más flexible y adecuada a la productividad de las empresas. Se tendrá que legislar para dar a las empresas una mayor flexibilidad en la contratación y en las extinciones de los contratos, siempre manteniendo las garantías y la seguridad de un empleo digno.
 

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Points: 1

You voted ‘up’