Jornada en Albacete sobre la Autoridad Laboral y la prevención de riesgos laborales

Novedades
Autor
Fraternidad-Muprespa

El pasado 13 de junio, el Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Albacete, junto con Fraternidad-Muprespa Mutua colaboradora de la Seguridad Social y en colaboración con la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo y la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, han celebrado en la dirección provincial de Albacete, una jornada sobre “La Autoridad Laboral y la prevención de riesgos laborales”.

El vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Albacete, Juan José González Martínez, ha sido el encargado de realizar la presentación. 

Posteriormente Nicolás Merino Azorí, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha repasado los datos de siniestralidad en la provincia correspondientes al último año y ha enumerado las distintas actividades que se realizan desde el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la dirección provincial de Albacete, en pro de disminuir la siniestralidad laboral, además de los distintos programas y colaboraciones que realiza, con diversos organismos provinciales para llevarlas a cabo.

A continuación Jesús Oliver Sánchez, jefe del servicio de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Albacete, ha realizado una brillante exposición sobre las inspecciones de seguridad planificadas, incidiendo en la importancia que tiene la realización periódica de las mismas, por el personal propio de la empresa, fomentando la integración de la actividad preventiva y la participación de todos los estamentos de la misma y el fomento de la cultura preventiva.

Después ha intervenido José Antonio Moreno Jiménez, jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, quien ha explicado a los asistentes las competencias y funciones de la Inspección en materia de Seguridad y Salud, especificadas en la Ley 23/2015, Ordenadora del Sistema de Inspección y Seguridad Social así como las distintas actuaciones que se han realizado en las empresas de la provincia.

Para finalizar las ponencias, Ana Jaén Mediavilla, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales de Fraternidad-Muprespa, ha repasado las actuaciones del departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud en las empresas mutualistas y ha explicado las novedades del nuevo R.D. 231/2017, “Reducción de las cotizaciones por Contingencias Profesionales en las empresas” a los allí presentes, realizando una explicación pormenorizada de los requisitos exigidos para tener acceso a las mismas.

En último lugar, Eloy Ávila Lacalle, director provincial de Fraternidad-Muprespa de Albacete, ha clausurado la jornada, agradeciendo a los presentes la asistencia a la misma.

¿Te ha resultado útil?