Línea 024: “Llama a la vida”

General
Autor
Fraternidad-Muprespa

El 10 de mayo de 2022, se presentó por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Línea 024 bajo el lema “Llama a la vida”, un número de Atención a la Conducta Suicida que estará funcionando 24h, los siete días de la semana durante los 365 días del año.

Este teléfono, encargado de detección precoz o planes de conducta suicida, es un servicio gratuito, accesible, anónimo, confidencial y atendido por un equipo de 26 operarios y 11 supervisores expertos en gestionar intervenciones con personas con riesgo de conducta suicida. La encargada de dirigir este proyecto, Fátima Cabello, subdirectora de Salud de Cruz Roja, explica que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer un servicio de gran calidad a este problema tan grave de salud pública.

Además, este número no solo está disponible para las personas que tengan pensamientos suicidas, sino también para aquellas que necesiten información del tema y para las personas de su entorno. El presidente de la Conferencia Salud Mental de España, Nel González Zapico, explica que “Saber que existe algo que nos va a orientar y que nos va a apoyar es fundamental”. Además, confirma que “el simple hecho de ser escuchada, de ser atendida, aunque sea telefónicamente, ya origina una actitud diferente”.

El suicido es la primera causa de muerte externa en España. Según el INE en 2020, se registraron 3.491 muertes por suicidio, un 7’4 más que 2019. A nivel mundial, son más de 700.000 personas las que mueren al año de suicidio, según la OMS.

En sus primeras 24h de funcionamiento ya se recibieron 1.000 llamadas

A cuidar se aprende cuidando, por eso, Fraternidad-Muprespa apoya el proyecto del Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad. La Mutua ya lleva varios años apostando por el bienestar emocional y sensibilización hacia la salud mental:

  • Desde 2014, se divulgan contenidos de este tema en el blog de Servicio de Prevención Propio (SPP) de Fraternidad-Muprespa.
  • Como novedad, se incorporó la unidad de Psicología Clínica al SPP con motivo de atender las necesidades de los empleados desde el interior de la propia organización y dificultades de adaptabilidad en el terreno personal y laboral, para ayudar a desarrollar herramientas y habilidades para una gestión más óptima de las vidas de los trabajadores.
  • Se han creado cursos e impartido formaciones a todos los empleados de la mutua para la comprensión de la salud mental.
¿Te ha resultado útil?