Fraternidad-Muprespa realiza en Cádiz tres talleres de Seguridad Vial Laboral con equipo de realidad virtual

Reseña de jornada
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Cádiz

Los pasados días 29 y 30 de octubre Fraternidad-Muprespa Cádiz llevó a cabo tres talleres de Seguridad Vial con equipo de Realidad Virtual Inmersiva, una actividad que tiene la finalidad de concienciar a los asistentes para que adopten buenos hábitos en seguridad vial laboral. 

El martes 29 la empresa gaditana Distribuciones Tarifa 2008 S.L. acogió este taller mientras que el día 30 de octubre se desarrolló la misma actividad en Cádiz, con trabajadores de Cruz Roja Española, y en Chiclana de la Frontera, con participantes de la empresa Moneleg S.A. 

El técnico en Prevención de Riesgos Laborales Luis Ángel Merlo fue el encargado de impartir la charla inicial, en la que expuso los datos de siniestralidad y sus causas. En 2018 hubo un total de 52.662 accidentes de tráfico laborales con baja, de los cuales 260 fueron mortales. También durante esta introducción se visualizan secuencias que pretenden despertar la sensibilidad sobre el sufrimiento posterior de todos los implicados en los accidentes. 

Posteriormente, con el equipo de realidad virtual, los trabajadores simulan la conducción de un vehículo en diferentes condiciones, normalmente adversas por culpa de la climatología, los deslumbramientos o la introducción de un insecto en el habitáculo del vehículo. Mediante vídeos en 3D se sitúa virtualmente a los participantes en diferentes escenarios de accidentes.

También se puede experimentar la visión borrosa con gafas especiales, simulando de este modo los efectos del alcohol. Con una aplicación informática pueden calcular la evolución teórica de su tasa de alcohol en sangre en función de sus características físicas y de la ingesta realizada en un periodo de tiempo determinado. 


 

¿Te ha resultado útil?