Cabecera Año internacional de la Agricultura Familiar

Fondos de escritorio 2014 - Año Internacional de la Agricultura Familiar

En la resolución (A/RES/66/222) la Asamblea General designó el 2014 «Año Internacional de la Agricultura Familiar», invita a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a que facilite la observancia del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en colaboración con los gobiernos, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional y otras organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, así como las organizaciones no gubernamentales pertinentes.

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y que esté relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra de la misma, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante en la producción de alimentos.

A nivel nacional hay varios factores clave para el desarrollo exitoso de la agricultura familiar como son, las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, a la tierra y a los recursos naturales, a la tecnología y a los servicios de extensión, a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.

La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

¿Erabilgarria izan al zaizu eduki hau?
(reset)
¡Mila esker zure botoagatik!

Puntuak: 0