Fondos de escritorio 2012 - Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

"Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151."
 

La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.
 

Garantizar el acceso a una energía sostenible y moderna es fundamental para el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, y juega un papel importante en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La energía se debe producir y entregar de una forma fiable y accesible a los hogares más desfavorecidos, a un coste asequible, si no se quedará fuera del alcance de muchos países en desarrollo.
 

Aproximadamente el 28 por ciento de las personas en los países en desarrollo carecen actualmente de acceso a la electricidad, en comparación con un asombroso 70 por ciento o más en los países menos adelantados del mundo (PMA) y en el África subsahariana (SSA). Además, alrededor de tres millones de personas en todo el mundo todavía dependen de combustibles sólidos para cocinar. Además de los impactos ambientales, el uso de residuos de leña, carbón vegetal y agrícola para la cocción tiene efectos adversos sobre la salud. Dos millones de muertes cada año están asociadas con la quema de combustibles sólidos en cocinas sin ventilación. Alrededor del 44 por ciento de los que mueren son niños, entre las muertes de adultos, el 60 por ciento son mujeres.

El acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, está inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también:

  •     Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de bombas solares para la irrigación o electricidad para un pequeño negocio.
  •     Brinda energía a centros de salud comunitarios, frigoríficos para almacenar medicamentos y teléfonos móviles.
  •     Reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.
  •     Proporciona iluminación para que los niños puedan estudiar de noche.
  •     Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales.
¿Te ha resultado útil?
Vote down!

Puntuak: -1

You voted ‘down’