Fraternidad-Muprespa participa en el XI Congreso de actualidad Laboral

Novedades
Autor
Fraternidad-Muprespa

Durante los días 12, 13 y 14 de diciembre, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid celebra su XI Congreso de actualidad laboral en su sede de la calle Arrianza, en un encuentro de conferencias en el que se han tratado temas de máxima actualidad y evolución como los autónomos, pensiones, convenios, responsabilidad por delitos fiscales, contratación temporal entre otros, con su puesta al día de nueva jurisprudencia.

El congreso ha contado con la participación de prestigiosos profesionales del sector, entre ellos con la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Fraternidad-Muprespa.

Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua ha moderado el debate de la mesa sobre “La Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo”, agradeciendo a todos los presentes su asistencia. También ha presentado a los ponentes y ha destacado que “España es un país de pequeñas y medianas empresas con gran capacidad de generar riquezas”.

A continuación ha tomado la palabra Elena Desdentado Daroca, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UNED, quien ha comentado las particularidades de la reforma  destacando primordialmente la figura del TRADE y ha añadido que dicha reforma “no ha abordado los problemas fundamentales del trabajo autónomo”.

Después ha participado en el debate Carmen Pazos Herrero, subdirectora provincial de Gestión Descentralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid, quien ha incidido en aquellas modificaciones de la Ley que afectan al ámbito de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Eusebio Medina Gil, asesor técnico de la dirección provincial del INSS, quién ha explicado en profundidad todo lo relativo a la jubilación activa y las prestaciones de maternidad y paternidad en los autónomos.

No podía faltar en esta mesa una ponencia con la perspectiva de la prevención de riesgos laborales siendo Mar Morales González, directora del departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa la que ha detallado que muchos autónomos “desconocen cuáles son sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales” y ha añadido que “el autónomo no tiende a auto protegerse”.

Para finalizar ha tomado la palabra Ricardo Perpiñan Girol, secretario de ASEFIGET, Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores tributarios quien ha dado comienzo a su ponencia comentando que “las modificaciones de la nueva Ley son muy escasas, el autónomo necesita algo más que la tarifa plana” hablando también de la facturación y tributación de los trabajadores autónomos.

Tras las conferencias se ha entablado un interesante debate en el que los asistentes han podido intercambiar opiniones y consultar sus dudas con los ponentes, enriqueciendo de esta forma la jornada.

 

¿Te ha resultado útil?