Pertsonak babesteko Itun Digitala

Datuak Babesteko Espainiako Agentziak (AEPD) sustatu du Pertsonak babesteko Itun Digitala, eta erakunde publiko eta pribatuentzat pribatutasuna oinarrizko aktibotzat hartzen du.

Datuak Babesteko Espainiako Agentzia

Hiru dokumentu ditu:

1. Carta de Adhesión:

Donde nos comprometemos con las personas, a través del derecho fundamental a la protección de sus datos y su privacidad, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados con un uso responsable y ético de las tecnologías promoviendo desde nuestro ámbito todas las iniciativas para conseguir el objetivo fijado por la AEPD. Como compromiso adicional, difundimos el Canal prioritario y otros recursos y herramientas que la Agencia ha lanzado para ayudar a la sensibilización sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales, también en el entorno laboral.

2. Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital:

Contiene las obligaciones de las organizaciones. Este compromiso precisa un compromiso específico y ajustado al ámbito digital.

  • Obligación de informar a nuestros clientes, pacientes, proveedores y empleados sobre el tratamiento de sus datos y el ejercicio de sus derechos, descrito en nuestra política de privacidad.
  • Responsabilidad administrativa por infracción de la protección de datos, que podrá derivar en responsabilidad civil y/o penal. Para mayor conocimiento ver la guía: La protección de datos en las relaciones laborales.
  • Responsabilidad disciplinaria por infracción en el entorno laboral para la empresa y empleados/as: en materia de relaciones laborales, en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de igualdad.
  • Compromiso con la innovación, la protección de datos y la ética: la inteligencia artificial como una parte de la ética digital, persigue proteger valores como la dignidad, la libertad, la igualdad, la autonomía personal y la justicia frente al gobierno de un razonamiento mecánico. 

3. Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios:

Con el que se quiere promover la lucha contra la violencia digital tanto en medios de comunicación como con todas aquellas organizaciones que disponen de canales de difusión para informar sobre temas de interés para sus públicos. Entre los puntos del decálogo, que todas las entidades firmantes se han comprometido a respetar, se incluye que como adheridos nos abstendremos de identificar a las víctimas de la difusión de contenidos sensibles o de publicar información de la que, con carácter general, pudiera inferir en su identidad cuando se trate de personas sin relevancia pública. Para este tipo de denuncias existe el Canal Prioritario, donde tú también #PuedesPararlo

Canal Prioritario

 

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Puntuak: 1

You voted ‘up’