8 de septiembre: Día Mundial de la Fisioterapia

Ámbito sanitario
Autor
Centro de Coordinación Asistencial y Control IT

La RAE define la fisioterapia como:

f. Tratamiento de lesiones, especialmente traumáticas, por medios físicos, como el calor, el frío o el ultrasonido, o por ejercicios, masajes o medios mecánicos. La historia de la Fisioterapia se remonta al año 1.500 a.C. Hay referencias de que en la antigua Mesopotamia, en Egipto y en la arcaica China se hacía uso de agentes físicos como agentes terapéuticos. Hipócrates, padre de la Medicina occidental y uno de los grandes impulsores de la terapéutica física, tenía la filosofía terapéutica de “ayudar a la naturaleza” y desarrolló diferentes temas como los del movimiento (kinesiología) y el masaje (masoterapia), ambos clasificados como agentes terapéuticos. 

Las guerras mundiales dejaron varias epidemias, entre ellas la de la poliomielitis, lo que estimuló la creación de nuevos terapeutas y motivó la fundación oficial de los cuerpos de fisioterapeutas en todo el mundo, gracias a lo que la Fisioterapia accedió al rango de estudio de carácter universitario.

Por lo tanto, la Fisioterapia constituye una rama de la  sanidad desarrollada por una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social muy importante, teniendo en cuenta que la especialidad traumatológica es la más importante que se desarrolla, en el campo de la contingencia profesional.

En el caso de Fraternidad-Muprespa, se realiza tratamiento de rehabilitación a más de 70.000 pacientes/año, a través de más de 1,2 millones de sesiones de rehabilitación en el ámbito nacional.

Fraternidad-Muprespa somos una Mutua en continua adaptación para conseguir la excelencia sanitaria sostenible, y la rehabilitación no puede estar fuera de este objetivo. 

Estamos inmersos en un proceso de Reingeniería de la Rehabilitación, donde estando el paciente como siempre en el centro de la asistencia, giran a su alrededor tanto los profesionales sanitarios como los recursos necesarios para su recuperación y reincorporación a su vida normal lo antes posible. 
 

¿Te ha resultado útil?