Jornada en Fraternidad-Muprespa Albacete sobre Integración de la PRL en la empresa

Reseña de jornada
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Albacete

Con motivo de la Exposición de Carteles de Prevención de Accidentes del Siglo XX en Albacete, Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, junto a la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, celebró una jornada provincial sobre “Integración de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la empresa. Actuaciones de sensibilización”. 

El acto, que tuvo como escenario la sede provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue presentado por Nicolás Merino, Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, que realizó una exposición de la situación en siniestralidad en la provincia de Albacete y en Castilla-La Mancha y resaltó la importancia de la función divulgativa de la Exposición.

Dio paso a Nuria Berta Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, que realizó un repaso a los temas que iban a centrar las ponencias de la mañana, resaltando la importancia de la Integración de la PRL en las empresas de la Comunidad.

Ana Jaén, técnico de prevención de Fraternidad-Muprespa en Albacete, habló en su ponencia sobre Vision Zero, que da un nuevo enfoque a la PRL, e hizo un repaso por las denominadas siete Reglas de Oro, al tiempo que explicó las ventajas de su aplicación en la empresa.

Posteriormente Jesús Oliver, Jefe del servicio de Seguridad y Salud laboral de la dirección provincial de economía, empresas y empleo de Albacete, explicó los aspectos de la conducta de los trabajadores (factor Humano) con relación a la Integración y ofreció diferentes pautas para orientar a los trabajadores hacia consultas seguras.

Como cierre de la jornada Ana María Trillo, Jefa de la Unidad de prevención de la Inspección de Trabajo de Albacete, centro su exposición en los “Nuevos enfoques de la Prevención: enfoque de género y plataformas digitales”, además de pormenorizar  las situaciones que detectan en las visitas realizadas en relación con la Integración de la PRL en la empresa, explicando los puntos más débiles de las mismas.

Finalmente y para concluir, tuvo lugar una mesa redonda, para hablar de los elementos de la integración de la actividad preventiva, en la que quedaron patentes los distintos puntos de vistas de los Agentes Sociales, que estuvieron representados por Esmeralda Sánchez y Begoña Celada, Técnicas del Departamento Asociación y Áreas Técnicas de PRL en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Ana Santos, Técnica de Prevención de UGT Albacete y Carmen Juste Saucedo, Secretaria General de CCOO Albacete.

Los asistentes a la jornada, que superaron el medio centenar, eran en su mayoría responsables de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas y asociaciones de la provincia de Albacete.

¿Te ha resultado útil?