Jornada técnica sobre VISION ZERO organizada por ICASEL y con participación de Fraternidad-Muprespa

Reseña de jornada
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Santa Cruz de Tenerife

Fraternidad-Muprespa participó los días 16 y 17 de septiembre en la “Jornada Técnica sobre VISION ZERO: Método + Actitud + Tiempo” en Canarias. La jornada se celebró el día 16 en Santa Cruz de Tenerife y el 17 en Las Palmas de Gran Canaria, siguiendo el mismo programa y con los mismos ponentes. ICASEL, Instituto Canario de Seguridad Laboral, fue el organizador de estas jornadas, centradas en el programa VISION ZERO, que busca que todas las áreas de las organizaciones asuman e integren en sus procedimientos la prevención de riesgos laborales para erradicar los accidentes y las enfermedades profesionales desde su origen.  

Inauguraron el acto en Santa Cruz de Tenerife Alejandro Ramos, Director General de Trabajo, en representación del Gobierno de Canarias, el Director del ICASEL, Elirerto Galván, Natalia Fdez. Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, el Director Provincial de la Mutua en Las Palmas, Carlos Macho, y el coordinador general de CEISA, Claudio Piernavieja

En la jornada del día 17 en Las Palmas de Gran Canaria, la inauguración corrió a cargo del Viceconsejero de Empleo del ejecutivo regional, Gustavo Santana, Bernardo Díaz, coordinador de Formación de ICASEL, y de nuevo Natalia Fdez. Laviada y Carlos Macho.

Natalia Fdez. Laviada participó ambos días con una ponencia bajo el título “De Higía a Alexa: la comunicación en empresas saludables”. “En los tiempos de la inteligencia artificial, el Big Data o Internet de las Cosas, aprender a etiquetar y gestionar las emociones es primordial y la empresa saludable debe ir más allá de una visión simplista”, aseguró al comienzo de su intervención, para añadir que queda mucho camino por recorrer en el campo de la prevención de riesgos, ya que cada año fallecen en el mundo dos millones de personas por enfermedades profesionales y en accidentes de trabajo. 

Fdez. Laviada sostiene que hay que aprovechar la era de la tecnología para que la accesibilidad universal e inmediata que proporciona, haga que cale el mensaje de la seguridad. “Hay que lograr la integración real de la prevención de riesgos”, afirmó como conclusión. 

También participaron por parte de Fraternidad-Muprespa Alejandro Quintana e Iván Fernández, ambos, técnicos en Prevención de Riesgos, con las ponencias “Enfoque de VISION ZERO: La utopía” y “Factor humano ante las metodologías y la cultura organizacional. Error y resiliencia”, respectivamente.  

 Por parte de la empresa CEISA, Cementos especiales de las islas, intervino en la Jornada Claudio Piernavieja, Coordinador General de la empresa, que realizó una exposición práctica de cómo se aplica el programa VISION ZERO en su organización. Piernavieja incidió en la elección de desarrollar este programa porque implica una nueva forma de entender la seguridad y salud laboral basada en las personas y no en los equipos ni los procedimientos. “Adoptar una política de prevención de riesgos laborales en la que el factor humano sea el elemento prioritario es clave y además aumenta la confianza, la motivación, el diálogo, el sentimiento de equipo… beneficios todos ellos que a su vez ayudan a conseguir el objetivo ‘cero accidentes’, aseguró.

Al finalizar la jornada cada uno de los días tuvo lugar una mesa de debate en la que los asistentes participaron de manera muy activa.  


 

¿Te ha resultado útil?